Días de radio I: Reivindicate

Viernes a la tarde
Reunión de pauta 1

Me entero que el Lunes salimos al aire en una radio pedorra que no escucha ni el loro. Se me comunica que el programa es a las 8 de la mañana (!!) y que estoy a cargo de la columna cultural.
- Fijate... podes hablar sobre algo que te guste – dice uno.
- (?) – se expresa en cada partícula de mi rostro.
- La idea es divertirse...
(“no te ilusiones”, “no te ilusiones”)
- ... por eso pensamos que lo mejor será que hables de algo relacionado a la música o al cine, pero en caso de decidirte por música, te pido que hables, o sea, no hagas el papelón de la clase pasada.
(“lo sabía”. Que a esta altura del año se percaten que la clase no me divierte ni medio y tengan la consideración de permitirme hacer algo sobre música me emocionaría hasta las lágrimas de no ser que tenemos conceptos totalmente diferentes sobre "a qué" llamamos música).

Al día siguiente
Reunión de pauta 2

La productora del programa revisa los temas y cortinas que se usarán. Ni me caliento en averiguar qué cosas planea poner –¿qué podría esperarse de quién llevó a clases el disco de Ismael Serrano?-.
Estoy en plan zen y mi presencia solo se motiva por:
1) aprobar la materia, 2) chamullar columna, 3) Será mi único aporte, 4) no me calentaré con nada, 5) “no problem tomate un tereré”.

No provocarás
- Che, trajiste discos? – lanza una.
- (?).
- ¡Vamos!, tenés un montón de discos, los vi en tu casa, ¿por qué no trajiste nada? – insiste.
- Porque era MUY al pedo, ¿no te parece? - respondo tranquila, tranquila.
- Y...
- Che, Andrea, ¿qué te parecen estos temas?...
(yo pregunto, esta gente... ¿es BOLUDA o se hace?)
– Escuchá - dice la productora.
Suena Viejas locas.
- No me gusta –(estoy zen).
Salta tema. Sabina
- No me gusta – tomo un tereré.
La Renga
- Nop -quiero ir al baño.
Divididos
- ... no - ¿qué hago acá?.
La vela puerca
(me están tomando el pelo, no?... seee, me están tomando el pelo...)
- ¿Y, qué decis?.
(se ve que nunca aprendió a interpretar expresiones gestuales, sino de seguro nos ahorrabamos todo esto)
- Emm... ¿te pido un favor? - le pregunto/digo/exijo/demando.
- Decime.
- No me preguntes nada. No pidas más mi opinión.

Pasaron algunos minutos hasta que "una" y productora encabezaron discusión sobre la música del programa.
- No!, esa música es muy fea -dice una.
- Pero yo quiero música popular, que todo el mundo la conozca -dice productora, que jura que trabaja para Radio Mitre.
- Ah bueno, pero no por eso vamos a hacer un programa con esa música, hay otros temas que son conocidos y están mucho mejores, tipo Charly García.
- (?) – tereré.
- Andrea, vos qué decis?.
(... esta gente realmente no escucha cuando hablo)
- Sobre qué? - me hago la desentenida.
- Sobre el programa, la música...
- Mmm...
- ¿No te parece que tenemos que poner cosas que nos gusten? -pregunta una.
- No!... ¡musica popular!. Quiero música popular chicos - una pesada la productora.
- Pero el programa esta quedando bueno con esos temas -resalta otra.
- (?).
- ¿Qué?.
(parece que esa sí reconoce expresiones gestuales).
- Nada -respondo.
- Decilo. ¿Acaso no te gusta?.
- A ver... jamás escucharía el programa si eso es lo que querés saber.
- Eh? - preguntaron como si no entendieran.
- ¿Qué?.

Entran a discutir y hacer comentarios de música. Me siento como en la secundaria cuando mis compañeros hablaban de "bandas" y "música" que ni siquiera había oido nombrar. Uno canta, el otro le sigue. Me siento protagonista de un capítulo de la Dimensión Desconocida, todo demasiado "(?)".
Salgo al balcón -no, no se me cruza el gran Ricky por la mente-.
Al rato viene uno a comunicarme que al día siguiente "nos juntamos" todo el día, entonces me pregunto si le digo que no pienso ir. Que en realidad mis planes son otros. Que me voy a la Fiesta del Vinilo en lo de la Nenet donde probablemente escuche "algo de música"... pero... ¿para qué?, dudo que me entienda...

Marcadores: , , ,

Publicado por Andy grey, quarta-feira, setembro 28, 2005