Escena Post Punk de Sao Paulo: dos compilados



El rock underground de Sao Paulo de los años ´80 es el nuevo género de música brasilera que está dando que hablar en el mercado internacional, y así­ como tiempo atrás pasó con la Bossa Nova y la Tropicalia, ahora es el post punk paulistano el que resurge pero, de las ruinas del subsuelo.

La escena after-punk de Sao Paulo entre los años ´82 y ´88 no está muy lejos de lo que surgió con algunas bandas británicas y americanas en esa década.

En ese perí­odo surgieron varias formaciones, que sin dejar de lado sus raíces y su idioma, comenzaron a lanzar singles en lí­neas similares a bandas como Gang of 4 y Liquid Liquid, originándose una escena bastante homogénea.

Bandas como As Mercenárias, Nau, Fellini, Gueto e Akira S e as Garotas que Erram son algunas de las más relevantes de esa escena Post Punk de Sao Paulo que hoy se puede re-descubrir y disfrutar en dos compilados.

Por un lado, The Sexual Life of the Savages, lanzado en Europa y Estados Unidos por el sello inglés Soul Jazz, le debe su nombre a un tema de Gang 90 (que participa en el compilado con Jack Kerouac) y tuvo una selección de bandas y temas a partir de fonogramas retenidos por el importante sello underground paulistano Baratos Afins, responsable del lanzamiento de los discos de varias de las bandas que integran el compilado.

Participan As Mercenarias (Inimigo y Pánico), Akira S e as Garotas que Erram (Sobre as Pernas y Eu dirijo o Carro Bomba), Fellini (Rock Europeu y Zum Zum Zazoeira), Nau (Madame Oráculo), Smack (Fora Daqui y Mediocridade Afinal), Gueto (Borboleta), entre otros.

Por otra parte, el sello alemán Man Recordings también se ha visto interesado en esta escena y ha lanzado otro interesante compilado: "Nao Wave" que cubre el perí­odo entre 1982 y 1988.

La versión en cd cuenta con temas de Voluntários da Patria, Muzak, Azul 29 y varias de las bandas que integran el compilado inglés pero con temas que no fueron incluidos en The Sexual Life of the Savages.

Así­ en Brasil se ha generado una nueva mirada, y consecuente interés en esa escena poco valorada por quienes no participaron en ella. El año pasado se lanzaron además dos libros que abordan la escena underground de los ´80 "Almanaque dos anos ´80" y Quem Tem um Sonho Nao Dança-, pasando en limpio y dándole la debida importancia a ese perí­odo histórico que significómás que una simple moda.

The Sexual Life of the Savages - Underground Post Punk from Sao Paulo (primera parte)
The Sexual Life of the Savages - Underground Post Punk from Sao Paulo (segunda parte)

Marcadores:

Publicado por Andy grey, quinta-feira, agosto 25, 2005