Un amigo de Roberto

Más que un millón de amigos Roberto Carlos va a tener un millón de libros en su casa y no precisamente porque es un amante de la literatura sino por un acuerdo entre sus abogados y la editorial Planeta que se comprometió a retirar del mercado la obra "Roberto Carlos em detalhes" debido a que el "contexto es desfavorable" para su distribución.

"Vi el trabajo de cinco años ser quemado en cinco horas", expresó el periodista y seguidor del cantante, Paulo Cesar Araujo en referencia a la audiencia en que su editorial acordó retirar en un plazo de 60 días más de 20 mil ejemplares que ya se encontraban en las librerías.

Quienes tuvieron acceso al libro comentaron que se trata de un interesante trabajo de investigación de un fan y que quien lo lea en busca de algun chisme sobre celebridades no encontrará nada.

En la audiencia judicial Araujo llegó a proponerle al Rei - como llaman al ídolo en Brasil - que corte todas las partes que considere ofensivas a su persona para una reedición del libro. Y no sólo eso, sino que además ofreció abrir mano de los derechos de autor para descartar cualquier acusación respecto a un supuesto beneficio con la intimidad del cantante.

El que se metió en la polémica y que dice tener autoridad en el tema por haber sido sistemáticamente atacado desde la publicación de su primer libro es Paulo Coelho, quien confieso me ha sorprendido por su grado de cordura y sensatez en un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo. Algunas cosas que dijo:
"Cualquer persona en su sano juicio sabe que a partir del momento en que su vida se vuelve pública, que ésta puede ser expuesta, sus fotos publicadas, su trabajo alabado o destrozado por los críticos. Es parte del juego y vale para escritores, políticos, músicos, deportistas (...).

No es suficiente que mi editor declare que hizo un acuerdo "porque el contexto es desfavorable". Él debe decir públicamente cuál es ese contexto, o sea, si estamos hablando de calumnias, en ese caso tiene mi apoyo absoluto, puesto que calumnia es sinónimo de infamia. Pero en caso contrario, está colaborando para que comience a criarse un serio precedente, el regreso a la censura.

Roberto Carlos tiene muchos más años en los medios que yo; ya debería haberse acotumbrado. Continuaré comprando sus discos, pero estoy extremamente choqueado con su actitud infantil(...). También continuaré siendo editado por Planeta, puesto que tenemos contratos firmados. Pero insisto: me gustaría que mi editorial(...)nos explicase a todos nosotros, brasileros, qué significa ese contexto desfavorable.

Desfavorable es hacer acuerdos a puertas cerradas, poniendo en peligro una libertad reconquistada con mucho sacrificio despues de haber sido secuestrada durante años por la dictadura militar".

Por otra parte una periodista que cubría la noticia comentó que al final de la audiencia entre los abogados del Rei y Planeta, el juez que prohibió la venta de los libros le entregó un CD de su autoría al cantante y a todos los presentes, el disco llevaba el título "Para verte volar".

"Roberto, este es mi primer CD, escuchalo y dime qué te parece", dijo el juez luego de sacarse varias fotos junto al Rei y mientras Paulo Cesar Araujo veía cómo 15 años de investigación se iban a la bosta gracias al amigo número 1.000.001 de Roberto.

Marcadores: , , ,

Publicado por Andy grey, quinta-feira, maio 10, 2007