Millions of miles away


En un debate acerca del futuro de las radios online que bajo restrictivas normas del Congreso podrían llegar a desaparecer, el congresista norteamericano Mike Doyle sorprendió -no sólo a sus compañeros sino a los propios mencionados- al incluir en su dicurso a Girl Talk, DJ Drama, Beck, Hip Hop, Mixtapes, Pitchfork y eMusic.com.

La noticia no es nueva, pero así como no deja de sorprenderme tampoco la quería dejar pasar. En el propio Myspace de Girl Talk -pseudónimo del DJ y remixer Greg Gillis- sigue la pregunta que parece no tener respuesta, "Who knew politicians could be so hip?".
"Quiero contar una historia de un joven haciendo el bien. Su nombre es Greg Gillis y de día es un ingeniero biomédico en Pittsburgh. De noche, es un DJ conocido con el nombre de Girl Talk. Su último disco de mash-ups estuvo en el tope de las listas del año 2006 de Rolling Stone, Pitchfork y Spin, entre otros. Su música, tal como escribió sobre él el Chicago Tribune, está “basada en la noción de que samplear material protegido por derecho de autor, especialmente cuando es manipulado y recontextualizado en una nueva forma artística, es legítima y merece ser escuchada.

Un ejemplo, él combinó a Elton John, Notorious B.I.G. y Destiny’s Child en sólo 30 segundos. Y, mientras el sitio de descarga legal de música indie eMusic.com bajaba sus discos ante posibles demandas por violación de derecho de autor, él está en este momento viajando por todo el mundo para dar conciertos y remezclar para artistas como Beck.
Lo mismo no puede ser dicho por el rey del hip-hop y el mixtape, DJ Drama. Sus mixtapes, hechos en CD, son vendidos en los Best Buy y tiendas locales a lo largo de todo el país, y son considerados cruciales para el desarrollo del hip-hop. Pero incluso a pesar que artistas de sellos multinacionales han pagado a DJ Drama para conseguir su próximo mixtape, las multinacionales están encabezando redadas y enviando a gente como él a la cárcel".

El texto de Mike Doyle fue traducido por Claudio de Quemarlasnaves, donde pueden leer el texto completo.

Girl Talk

Marcadores: , , , ,

Publicado por Andy grey, terça-feira, abril 10, 2007