And I can remember, even as a little kid, thinking to myself, this is love... this is love




Largo tiempo me negué a mirar Garden State por dar por supuesto que tendría mucho que ver con Scrubbs (que siempre me pareció una serie ridícula). Me saqué los prejuicios y después de alquilarla les aseguro que ambas sólo tienen en común a Zach Braff, el resto es un abismo de diferencias.

Sobre Garden State

Como un collage de anécdotas recolectadas desde que se fue de New Jersey a la universidad es que nace Garden State, una película que no sólo sorprende por lo que el actor, guionista y director Zach Braff logra con Andrew Largeman, su protagonista, sino por la totalidad de la producción.
Desde un comienzo Garden State fue pensada como una marca de época y plasma lo que Braff anhelaba ver en el cine: historias que abordarán esa etapa entre la adolescencia y la adultez, claro que lograrlo no fue fácil.

Retratar una etapa de la vida requiere, además de una buena historia, un elemento importante: la música. Por eso para lograr que Garden State resultara lo que Braff deseaba era fundamental contar con lo que él consideraba la banda sonora de su vida y conseguirlo parecía imposible. Al tratarse de una producción independiente y de bajo presupuesto, los derechos de autor de temas pertenecientes a Coldplay, The Shins, Nick Drake o Zero 7 sobrepasaban cualquier presupuesto, por lo cual exhibir a los artistas y/o representantes las secuencias en las que irían sus canciones terminó siendo una excelente estrategia de Braff y sus productores ya que los convencieron de ajustarse al presupuesto. Así la banda sonora cuenta además con Iron & Wine, Thievery Corporation, Simon & Garfunkel y Frou Frou entre otros.

La historia

Andrew Largeman es un tipo que hace bastante tiempo está dormido en vida, no siente ni demuestra absolutamente nada y esa ausencia se la debe en gran medida a Gideon Largeman, quien aparte de ser su padre es también su psiquiatra. La pésima y distante relación entre ambos termina de empeorar cuando el pequeño Andrew, accidentalmente, deja a su madre postrada en una silla de ruedas. Considerado un peligro en potencia se le prescriben dosis diarias de litio (del que luego se vuelve adicto).


Pero Large ya es un tipo grande, aspirante a actor y a quien reconocen por intepretar a un retrasado mental en una serie de televisión. Vive sólo en un departamento de Los Angeles y nada le mueve un pelo, ni siquiera la llamada que anuncia la muerte de su madre, a quien no volvió a ver desde que se fue al internado.

De regreso al pueblo Largeman reencuentra amigos de la infancia (un nerd que se convirtió en millonario con el clásico invento pelotudo que lo beneficiará por el resto de su vida y un excavador de tumbas) y conoce a quien se encargará de dar un giro de 180º a su vida, la excéntrica Sam (Natalie Portman).

Garden State logra de un modo o de otro marcar a quien la ve tenga éste la edad que tenga y apesar de ser, como dijo un amigo, una película generacional.

[Trailer] [Soundtrack]

(Tags: Actores/Actrices, Crítica, Música, OST, Películas)

Marcadores: , , , ,

Publicado por Andy grey, sexta-feira, dezembro 15, 2006