Lo que significaba...

No podía pasar por alto EL acontecimiento. La muerte de Pinochet.
Si bien durante la dictadura no perdí a ningún familiar, tres de sus siete hijos de mi abuela se fueron del país.

Con mi madre nos fuimos tras mi papá en el ´77, siete meses después que él. Su familia era la que debía ir visitarlo a Brasil ya que no fue hasta después del Plebiscito Nacional del ´88 que volvió a pisar suelo chileno.

Aún tengo esa imagen en mi mente.
El avión lleno de chilenos, en el autoparlante anuncian que nos encontramos en territorio chileno. Al segundo se entona el himno nacional y al aterrizar el avión entre gritos y aplausos empiezan a cantar "Si vas para Chile" (Si vas para Chile/te ruego, viajero/le digas a ella/que de amor me muero) canción que hasta el día de hoy me emociono al escuchar.

En casa (cuando vivíamos en Brasil) nunca se habló de política, al menos no en mi presencia, y tampoco recuerdo que se haya hablado de algo en las reuniones familiares. Pero este en realidad no es un post sobre cómo me afectó o dejó de afectar Pinochet, sino la relación y el recuerdo que aún guardo de Pinochet = el regreso de mi papá a Chile, ya que siempre viajábamos solas con mi mamá, su emoción y la de tantos otros chilenos que como él volvían a su país después de tantos años.
Eso es lo que significa para mí.

Marcadores:

Publicado por Andy grey, segunda-feira, dezembro 11, 2006