Quemando cabezas

Desde hoy y hasta el sábado Gepe, Mostro, Javiera Mena y Diego Morales, cuatro exponentes del Pop y Rock chileno, estarán presentándose en distintos escenarios de Buenos Aires.

Nueve años atrás cuando Congelador lanzaba su primer disco, nacía de forma paralela el sello independiente
Quemasucabeza, proyecto empujado por la necesidad de autoeditar los discos de la banda.

Con cambios administrativos de por medio, el sello se encamina a la renovación en el 2004 con el lanzamiento del compilado Panorama Neutral, disco que incluye a artistas como Congelador, Fredi Michel, Barco y Familea Miranda, entre otros, y que resulta una muestra más que representativa de la escena independiente chilena.

Y es que Quemasucabeza se ha convertido con los años en sinónimo de diversidad, experimentación y sobre todo, valoración. Donde las prioridades pasan por mantener la esencia original del sello y por el respeto a la música y a quienes la hacen, y no a una cuestión económica.

"Hay artistas que valoran más este espíritu y sentido más familiar y cercano que hay en un sello como Quemasucabeza. Como Gepe que rechazó ofertas de sellos más grandes", comenta Rodrigo Santis, director artístico de QSC.

"El primer cantautor indie del nuevo siglo"

Con un estilo Folk / Pop y pasando por referencias que van de Violeta Parra a Magnetic Fields, Gepe se consagró como el primer cantautor indie del nuevo siglo en su país, desatando un fenómeno sin precedentes.

Cuenta la historia que cuando Daniel Riveros, alias Gepe, tenía en sus manos 5x5 (EP editado por Jacobino Discos), le siguió el rastro a Rodrigo Santis hasta consiguir que éste viera uno de sus concierto de comienzo a fin. Luego se reunieron y le regaló su disco. Paso siguiente QSC edita Gepinto, primer LP del artista, y que agota su primera edición en apenas dos meses.

"Estábamos en plena renovación del sello y decidimos que Gepinto fuera el primer disco de esa etapa. Nunca pensamos en el efecto que iba a tener. Cuando lo estábamos terminando sabíamos que estábamos cocinando algo bueno", confiesa Santis.

Tras el éxito de Gepinto, giras por Europa e incluso un documental en puerta (Al Unísono muestra el fenómeno Gepe / Mena - Mena/Gepe), el cantautor regresa a Buenos Aires en el marco de la Gira Neutral presentando Hungría, su último disco. El lanzamiento tendrá lugar mañana en el Centro Cultural de la Cooperación, además de una fecha en el Ciclo Compass éste viernes junto a los andinos, Mostro.

Sol de Invierno


Escuchaba canciones de The Carpenters, Camilo Sexto y Ana Gabriel cuando aún en la secundaria, con un computador y un sintetizador comenzó a curiosear entre los beneficios de Internet dando rienda suelta a su creatividad. Que en conjunto con la libertad de no depender de nadie, inician a Javiera Mena en un campo de experimentación que rinde sus frutos años más tarde.

Sin tener siquiera un disco editado y animándose a tocar a dúo con su computador, termina compartiendo escenario con Rosario Bléfari, L´altra y participando en la banda sonora de Se Arrienda, película del escritor a quien admiro profundamente, Alberto Fuguet (que más tarde la dirige en Esquemas Juveniles).

En Agosto del año pasado Índice Virgen editó Esquemas Juveniles, disco que nos permitió conocer en mayor profundidad esa chica pop de la que tanto se hablaba pero que en concreto poco sabíamos. Esa chica que le canta al amor, que tiene cero prejuicios en parecer cursi o en mezclar sonidos que harán a más de uno recordar las épocas doradas de Erasure o Ace of Base. Una cantautora que a pesar de no gozar de una gran voz, endulza con su ternura y puesta en escena, más de una vez criticada.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de verla en vivo, podrán hacerlo ésta noche o el sábado en el Centro Cultural San Martín.

Marcadores: , , , , , , ,

Publicado por Andy grey, quarta-feira, junho 27, 2007