Quem é mais sentimental que eu?!


Conocí a Los Hermanos hace algún tiempo en la PUC de Río, donde mi tía R. ejerce la docencia hace más de 10 años.
Dos de ellos, Marcelo Camelo y Rodrigo Barba, tocaban en una banda que pretendía ser hardcore pero que en realidad, no se ajustaba demasiado a los parámetros del género, ya sea por las letras que por lo general hablaban de (des)amor como por la parsimonia de Camelo en el escenario. Al poco tiempo se les sumó Rodrigo Amarantes y Patrick Laplan-que después se fue-.

En el ´98 lanzaron el primer disco, tocaron en varios festivales independientes y fueron considerados la gran revelación de la escena musical brasilera.

Me acuerdo que en ese entonces tenía pegado el "oh Anna Ju-lia, ah ah ah", tema de gran éxito pero que generó dudas. ¿Eran talentosos o solo se trataba de otra de esas tantas bandas que la pegan con un hit y chao?.

Los cuestionaron bastante y algunos hasta los llamaban losermanos por su sonido, pero sobre todo por la voz "llorona" de Camelo.

Con el lanzamiento en el 2001 de Bloco do Eu Sosinho y Ventura en el 2003, no quedaron dudas. Los Hermanos era una banda sólida. Con una mezcla perfecta entre indie rock, samba, MPB y ese sentimiento tan particular que sólo los brasileros entienden: la saudade. Eso que algunos llaman melancolia feliz y que embriaga 4, disco que lanzaron el año pasado.

Sus letras son bellas. Poéticas. Me gustan las palabras que usan y cómo las usan. La forma en que dicen las cosas. Hay un par de canciones que son para destacar como Primeiro Andar ("Necesito caminar, un solo camino, voy a buscar a alguien, que ni siquiera sé quién soy"), Condicional ("Sé que es una dulzura amarte, lo amargo es quererte para mí"), Sentimental ("¡Ella es más sentimental que yo!, entonces queda bien, Si yo sufro un poco más"), Paquetá ("Del amor un amuleto hice, lo dejé por ahi, descuidé de él, casi lo largué, quise dejarlo caer/ Pero no lo dejé, lo agarré en el aire, y hoy sé, sin ti soy para cagadas").
Son buenos. Simpáticos como todo brasilero. Mañana van a estar tocando en Buenos Aires y no deberían perderselo.

Marcadores:

Publicado por Andy grey, quinta-feira, outubro 05, 2006