Año nuevo: se vive en Rio


"Se dio entonces mi llegada a Rio, que me causó una de las impresiones más fuertes de mi vida. Quedé fascinado y al mismo tiempo conmovido, pues se me presentó no sólo uno de los más magníficos paisajes del mundo, en esta combinación sin igual de mar y montaña, ciudad y naturaleza tropical, pero también una especie enteramente nueva de civilización. (...)Aquí había colorido y movimiento; mis ojos no se cansaban de mirar y para donde quiera que los dirigiera sentía-me feliz".
Stefan Zweig - Brasil, País del Futuro


A mediados de los ´70 el Hotel Le Méridien promovió una deslumbrante quema de fuegos artificiales que descendían desde la cima del edificio en forma de cascada. Al poco tiempo todos los hoteles y restaurantes de Copacabana, en conjunto con la municipalidad, resolvieron adherirse a la iniciativa dando lugar a un evento majestuoso que cada año convoca a millones de personas y convirtiéndose en la fiesta de Año Nuevo más famosa del mundo.

Para el que no conoce Rio de Janeiro, la ciudad está atresada por vías, túneles y autopistas construídas en las tantas montañas que separan algunas de las playas/barrios. En año nuevo, la congestión vehicular es tal que muchos de los autos se quedan atascados en la bajada a la playa, es decir, en la montaña. Recuerdo una oportunidad en que mi padre, tan impaciente, dejó el auto tirado y bajamos a pie (nada muy romántico si pensamos que son kms y kms).

En la playa se ve de todo. En su mayoría gente vestida completamente de blanco o al menos con una prenda de ese color, familias enteras, grupos de amigos y miles de turistas felices de la vida. Bahianas que bailan y giran sus largas faldas al son de las olas del mar en honor a Yemanya: Reina de las aguas, a quien ofrecen flores, comida y hasta champagne.

El "Reveillon" carioca une una amplia variedad de cultos, ya sea de origen africano, música popular, techno y fuegos de artificio en un sólo evento. Reune a músicos, bandas y artistas de renombre que circulan por varios de los escenarios montados a lo largo de la playa. Se lanzan más de 4 kms de fuegos artificiales que desde el 2001 son lanzados desde balsas ancladas en el mar para garantizar una mayor seguridad y más espacio en la arena, masificando la belleza que se vislumbra en todo su esplendor.

Además de la fiesta que se arma en toda Copacabana, las hay también en otras playas: Ipanema, que éste año contará con un show de Black Eye Peas al que se estima asistirán un millón de personas, Leblon, Barra da Tijuca, Flamengo, Guaratiba, Sepetiba, Ilha do Governador e Ilha de Paquetá.

En palabras de Zweig, "con un brillo único, aún más bello y más misterioso que el de las propias estrellas", no hay mejor Año Nuevo que el de Rio.
Feliz Ano Novo!!! (aunque sea sin playa y con quema de muñeco).

(Tags: Personal)

Marcadores:

Publicado por Andy grey, sexta-feira, dezembro 29, 2006