Reseña de un fenómeno sorprendente

Hace casi un mes cuando me enteré de la visita de Placebo a Buenos Aires, descubrí­ algo por mi desconocido; el enorme fanatismo que existe en Chile por la banda.

A partir de ese momento comencé a leer la prensa chilena con el fin de corroborar si era realmente cierto lo que me comentaban algunos amigos con respecto a que Placebo en Chile era un fenómeno.

Así­ me puse al tanto de los preparativos de "en espera a Placebo".
Fiestas multidinarias en parques y boliches, emisoras de radio realizaron verdaderos maratones, disquerí­as del interior del país desplazarán a los fans a Santiago y lo que nunca falta en estos casos, el clásico clon. Nota (y galería de fotos en terra.cl) a Nico Molko, el Brian Molko chileno!!! (?).

Cada vez encontraba más perlitas shockeantes como comparar la visita de la banda a las de Luis Miguel o los Backstreet boys!. Incluso se habla de comenzar las tratativas para llevar a Placebo en el verano al Festival de Viña 2006! (¿antes o después de Paulina Rubio y Juanes?).

Antes de llegar a Chile, Brian Molko declaró en El Mercurio; "Estoy comenzando a averiguar cuan populares somos en Chile, y me estoy poniendo un poquito nervioso" (¿vos nada más?).
En las últimas semanas las ventas de sus discos se vendieron como pan caliente al igual que las entradas para los shows.

En cifras El Mercurio explica el éxito del grupo.
"Más de 10 mil copias en la venta de los discos "Sleeping with ghosts" y el compilado "Once more with feeling". Cada uno ya supera el disco de oro. 18 mil entradas agotadas una semana antes de los dos conciertos a realizarse en la Estación Mapocho, vendidas en sólo 15 dí­as, a un promedio de casi mil tickets diarios. 10 mil personas reunirá el show más masivo de los tres que harán en México, el único paí­s que alcanza a Chile en cuanto a popularidad. En Brasil, harán ocho presentaciones de cinco mil asistentes cada una, en una nación de 160 millones de habitantes. O sea, 10 veces Chile. Dos fiestas en la Blondie (templo santiaguino de los seguidores del trí­o y de la música británica) en menos de un mes. La última, "Waiting Placebo" (el sábado 26 de marzo) reunió a 1.500 personas, la capacidad total del local. Dos fan clubs en nuestro paí­s: Placebochile.com (1.700 integrantes) y Placebo.cl (600 integrantes)".

Rock & Pop, la radio encargada de llevarlos a Chile, preparó una maratón con su música donde se revisó toda su discografí­a, lados B, remixes, covers, versiones en vivo y otras joyitas para fanáticos.

Una de las explicaciones que se han dado con respecto al suceso Placebo es que todo se debe al ambiente (climático e histórico) depresivo de Santiago y que pega perfecto con la onda que emana el trí­o.
Lo mismo parece ocurrir con bandas como Radiohead y Coldplay que también son disco de oro en Chile.

Marcadores:

Publicado por Andy grey, domingo, abril 03, 2005