Crying a River

(1970 - 1993)

Pocas muertes me han afectado y conmovido tanto como la de River Phoenix. Algo en él, además de su belleza, me hacía recordar a James Dean. Tal vez esa aparente incomprensión de sus personajes o esa mirada pérdida con la que se lo veía.

Con frecuencia vuelvo a mirar sus películas. Algunas de ellas inevitablemente forman parte de mi historia (Explorers, Stand By Me, The Thing Called Love...), porque si hay algo que el cine y las películas que te marcaron permite es justamente asociarlas a determinadas etapas de tu vida.

Las que mejor reflejan su enorme talento como actor son Stand By me, Dogfight y My Own Private Idaho -en la que comenzó a transitar el camino hacia la muerte-.

Cada tanto en E! - seguramente han de repetirlo en estos días- pasan un The E! True Hollywood Story sobre River Phoenix, donde se puede conocer más a fondo su vida. Como de chico se negaba a aceptar papeles en los que debía beber, fumar o incluso maldecir; sobre su vegetarianismo; la vida nómade y hippie junto a sus padres con quienes vivió en países como Puerto Rico y México, entre otros países de latinoamérica.

En esa misma biografía se puede oír la desesperante llamada que hizo su hermano Joaquin la noche del 31 de Octubre al 911. River sufría una sobredosis con un cóctel de drogas que había tomado en el Viper Room -un nightclub que en ese entonces pertenecía a Johnny Depp-.

A la 1.14 de la madrugada fue trasladado al Cedars Sinai Medical Center donde los médicos intentaron revivirlo, pero a los 40 minutos fue declarado muerto. River tenía 23 años.

Sobre su muerte Joaquin ha expresado:

"Despues de la muerte de River sentí que me encontraba en un estado alterado. Me tomó más de un año recuperar mi vida".

"No tengo el más mínimo deseo de hablar sobre la muerte de mi hermano. Me crispa los nervios todas las veces que me comparan con él. Mi hermano fue una magnífica persona y un actor excepcional".

"River y yo hablábamos sobre ponernos viejos, viviendo los 50 juntos, cómo probablemente nos tomaría ese tiempo trabajar juntos. Era algo hermoso pensarnos envejeciendo juntos. River será extrañado. Punto. Quiero decir, ahora más que nunca me habría gustado haber hablado con él acerca de cómo sería vivir sin tu hermano mayor".

[Vídeo] (no apto para llorones/as)

Marcadores: , , ,

Publicado por Andy grey, terça-feira, outubro 31, 2006